miércoles, 8 de febrero de 2012

EJEMPLOS DE PRINCIPIO DE PASCAL

COLEGIO BAUTISTA MIES

GUIA DE LABORATORIO DE FÍSICA.- 2º. Bato. Gral.                                                     Prof. Adalberto Hernández

Objetivo: Con ayuda de una serie de esquemas que dibujará en su cuaderno, el alumno pueda distinguir los principios vistos de los fluidos en reposo. El Principio de Pascal y la Presión. .

EJEMPLOS DE PRINCIPIO DE PASCAL

Principio de Pascal: "Un cambio en la presión en un fluido encerrado, se transmite íntegramente a cualquier punto del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene".
*        El Principio de Pascal se manifiesta en el uso de los frenos en los diferentes vehículos.
*        La prensa  hidráulica, y es igual a la relación de las áreas. Por ejemplo, si el área del pistón de salida es 20 veces la del pistón de entrada, la fuerza se multiplica por un factor de 20; así, una fuerza de 200 Ib puede levantar un automóvil de 4000 Ib
*        Medición de la presión; manómetros y barómetro
*        Se han inventado muchos dispositivos para medir la presión. El más sencillo es el manómetro de tubo abierto, que es un tubo en forma de U parcialmente lleno de un líquido, que puede ser mercurio o agua.\La presión P que se mide con la diferencia de alturas.
                                                  





  
  













   


















La presión hidrostática, por lo tanto, es la presión que ejerce el peso de un fluido en reposo. Se trata de la presión que experimenta un cuerpo por el solo hecho de sumergirse en un líquido.

El fluido ejerce una presión sobre el fondo y las paredes del recipiente y sobre la superficie del objeto sumergido en él. Dicha presión hidrostática, con el fluido en reposo, genera una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto.
El peso que ejerce el líquido aumenta a medida que se incrementa la profundidad. La presión hidrostática es directamente proporcional al valor de la gravedad, la densidad del líquido y la profundidad a la que se encuentra.
La presión hidrostática (p) puede calcularse a partir de la multiplicación de la gravedad (g), la densidad (d) del líquido y la profundidad (h). En ecuación: p = d x g x h.
Si el fluido se encuentra en movimiento, ya no ejercerá presión hidrostática, sino que pasará a hablarse de presión hidrodinámica. En este caso, estamos ante una presión termodinámica que depende de la dirección tomada a partir de un punto

6 comentarios: